Share Button

MARTINA-RIO-1

El rostro angelical de Martina García es la gran novedad de la tercera temporada de la serie Homeland. Ya no hay excusa para no conocer a la bella actriz colombiana, protagonista de películas como Operación E o La Cara Oculta. Implicada en su filmografía con películas mayoritariamente de autor, también lo es en la vida real: es vegana y se define como defensora de los derechos de las personas y de los animales.

Ha vivido en Bogotá, Londres, Paris, Madrid, Los Ángeles… ¿Qué es lo que más le gusta de cada ciudad?
En Bogotá está mi familia, lo más importante para mi. Londres fue la ciudad donde viví sola por primera vez y empecé a descubrir el mundo. Paris ha sido mi segunda ciudad y de alguna manera significa lo académico, pues estudié en el Instituto Francés de Bogotá y Filosofía en La Sorbonne. De París me gusta todo, siempre voy a querer volver. Madrid fue una parada temporal por mi primera película que era una coproducción Colombia-España y luego Barcelona por trabajo y porque mi hermano vive allí. Loa Ángeles es la naturaleza, lo nuevo, el futuro.

Es un gran defensora de los animales: ¿Qué medidas adoptaría?
He adoptado todas las medidas a nivel personal. Por supuesto, aunque las leyes no son garantía de nada, me gustaría que la legislación universal no fuera especista e incluyera el respeto a los derechos de los animales. En California en particular, hay mucho más respeto y conciencia respecto a los animales y el medio ambiente.

“Me gustaría que la legislación universal no fuera especista e incluyera el respeto a los derechos de los animales”

También es vegana: ¿Cómo se forjó esa convicción y a qué edad?
Hace quince años. En mi caso creo que fue algo natural. Nunca me gustó la carne y sí las frutas y los vegetales. Además, habiendo tenido mascotas desde niña no entendía por qué teníamos que comernos los animales, que tenían ojos y respiraban como nosotros. Con todo esto, me sentía presionada y un poco rara socialmente, hasta que empecé a leer sobre el tema y me di cuenta de que no estaba sola. Cualquier persona que investigue un poco comprobará que es súper violento y antinatural utilizar a los animales en beneficio propio. En este aspecto, Loa Ángeles es el paraíso, hay mucha gente vegan y todo es vegan-friendly.

Martina2

En “Rabia” y “Amar a morir”, hay amores que matan, como dice Joaquin Sabina… Pero, como dice la canción, cree que hay amores que nunca mueren?
No lo sé.. habrá que esperar el paso de los años para estar segura.

¿Está distorsionada la imagen de Colombia en el exterior? El país ha cambiado?
Ha cambiado muchísimo. La imagen de Colombia en el exterior solía ser un poco básica y reduccionista, a veces incluso una medida clara del nivel cultural de la persona con la que hablabas. Por supuesto no es el mismo país de los años 80, aunque sigamos en la búsqueda de la paz, cada vez más cerca.

Ha vivido en Inglaterra, Francia, España y USA… ¿Que diferencias percibe acerca de la emigración y la integración en cada país?
En todos me he sentido muy bien recibida, sobre todo en Francia por mi formación y porque el francés es mi segunda lengua, pero es verdad que Estados Unidos tiene las puertas abiertas para quien tiene algo bueno que ofrecer. Hay mucho optimismo.

Se confesó admiradora de Sofia Vergara: ¿Que admira de ella?
Su persistencia, visión, feminidad y espontaneidad.

Empezó como modelo con 14 años, pero estudió música y filosofía: Cuando empezó a sentirse actriz?
Siempre quise hacer muchas cosas, y pensé que ser actriz me permitiría hacer gran parte de ellas. Cuando empecé como modelo solía decir que necesitaba expresarme más, ser parte activa de la historia a contar, y por esa misma razón he buscado la música y la escritura.

¿En qué actrices se fijaba?
Mis dos grandes inspiraciones han sido Isabelle Adjani y Zoe Lund.

“La imagen de Colombia en el exterior solía ser un poco básica y reduccionista, a veces incluso una medida clara del nivel cultural de la persona con la que hablabas”

Declaró que le gustaría grabar un álbum: ¿Qué música escucha y qué estilo busca?
Me gusta mucho la música clásica, pero también el folk o el new wave. Adoro las voces femeninas intensas con buenas letras y pocos arreglos como las de Vanessa Paradis, Fiona Apple o Charlotte Gainsbourg. Es difícil definir algo que todavía estás creando, pero busco un estilo que sea tan profundo y honesto como el de Lou Doillon y tan sencillo y suave como el de Carla Bruni.

¿Qué proyectos tiene?
Hago una de las voces principales de “Anina”, una película animada que participó en el Festival de San Sebastián y que ha ganado muchos premios internacionales. A final de año también rodaré una nueva película.

¿Qué sueños le gustaría cumplir dentro y fuera del cine?
Tengo muchos sueño… Como actriz algunos de ellos incluyen a Alfonso Cuarón, Woody Allen, Christophe Honoré o François Ozon. Fuera del cine, me gustaría hacer música, publicar libros y crear una fundación en Colombia para poder ayudar a mucha gente.

¿Qué le diría a una chica que piensa recurrir a la cirugía estética?
Que se informe bien de las consecuencias a largo plazo y que esté 100% segura de querer hacerlo, ya que parece ser irreversible en la mayoría de los casos. Personalmente, estoy a favor de lo natural.

Martina4

¿Practica deporte?
Me encanta el buceo, soy scuba diver de Padi… Bucear con tiburones en la isla Providencia, en Colombia, es la experiencia más inspiradora que he tenido. También me lancé en paracaídas sobre el mar. Me gusta patinar y montar en bici. Como espectadora, veo la Fórmula 1, partidos de tenis, y espero cada cuatro años el Mundial de fútbol. Espero especialmente el próximo con la muy posible participación de la Selección de Colombia!

“Sigo a la Selección de Colombia y, por supuesto, al Mónaco por Falcao y James Rodriguez”

¿Con qué deportista charlaría tomando un café?
Con Falcao o James Rodríguez.. ¡café colombiano!

¿Como fue su primera vez en un estadio?
Fue en el Bernabéu. Si te soy sincera, no estoy segura de quien jugaba esa vez, pero recuerdo estar encantada con el sonido y la energía de la gente.

¿A qué equipo sigue? Tiene simpatía por algún equipo europeo?
Sigo a la Selección de Colombia y, por supuesto, al AS Mónaco por contar en sus filas con dos colombianos.

*Lee la entrevista en formato revista pinchando aquí

Texto: Román Bellver (twitter: @Romanbellver)
Fotos: martinagarcia.com

Share Button